Ene 10

Texto de la comparecencia de DDC en las Cortes Valencianas

COMPARECENCIA EVA MARÍA TENA EN REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DEFENSA DEL CASTELLANO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

INTRODUCCIÓN

Una gran parte de la sociedad valenciana, de diferentes signos políticos, zonas, lenguas, ámbitos laborales y diferentes tipos de enseñanzas (pública, concertada o privada), docentes, directores de centro o miembros de equipos directivos, alumnos universitarios…nos han hecho llegar a lo largo de estos meses su más firme rechazo e indignación por la política lingüística del Consell; Y LES TRANSMITO CON MAYÚSCULAS QUE NO HAY RECHAZO A CONOCER Y VALORAR LA LENGUA VALENCIANA. LO QUE HAY ES UN RECHAZO FRONTAL A LAS IMPOSICIONES Y A LA MANIPULACIÓN DE LA VERDAD CON EL ÚNICO OBJETIVO DE LEGISLAR AL SERVICIO DE FINES QUE LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD NO HA ELEGIDO. La sociedad valenciana, alicantina y castellonense se siente engañada y manipulada. Han visto como se trata de eliminar un derecho de los niños A SER EDUCADOS CON LA MÁXIMA CALIDAD. Para ello, una de las claves es la LIBERTAD DE ELEGIR LENGUA MATERNA EN LA EDUCACIÓN.

De lo que estamos hablando es de FALTA DE LIBERTAD; UN ATAQUE A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y UNA FORMA DE PROCEDER MAS PARECIDA A LA ESPAÑA EN BLANCO Y NEGRO QUE A UN PAÍS DE LA EUROPA DEL SIGLO XXI. Estamos hablando del USO DE LOS RECURSOS DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO PARA FINES QUE VAN CONTRA EL ESTADO DE DERECHO USANDO EL BINOMIO LENGUA Y EDUCACIÓN COMO ARMAS AL SERVICIO DE UNA IDEOLOGÍA NACIONALISTA QUE NADA TIENEN QUE VER CON MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Se trata de eso: desde la asociación DDC hemos pedido insistentemente LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LENGUA VEHICULAR A ELEGIR ENTRE LAS DOS OFICIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, SIN IMPOSICIONES… Y EL INCREMENTO DE LAS HORAS DE INGLÉS, la gran laguna del sistema educativo, POR SER LA LENGUA INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA….y Por cierto, junto con el español, segunda lengua más hablada del mundo.

Eso quieren los padres, las madres, las familias, los empresarios, la sociedad valenciana: niños y jóvenes que cuando finalicen su itinerario formativo estén preparadas para competir en un mundo abierto. Quieren una convivencia armoniosa y pacífica; no quieren conflictos de consecuencias imprevisibles: SOLO PEDIMOS LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LENGUA VEHICULAR Y MÁS inglés.

DESARROLLO

La presente proposición de Ley desde su exposición de motivos hasta la disposición derogatoria es una construcción del relato victimista donde se apuntalan los cimientos para la inmersión lingüística.

Analizaré una pequeña parte, pero quiero adelantarles que nuestra asociación solicitará la paralización de su desarrollo por tratarse de una proposición nula y hecha en fraude de Ley, CON PREMURA, CON PRISAS… para sustituir al suspendido decreto.

Ustedes han anunciado a bombo y platillo que el decreto 9/2017 está derogado… ¡no señores!. No está derogado: ESTÁ SUSPENDIDO POR EL TSJCV, Y ADEMÁS, EN ESTOS MOMENTOS, ESTÁ SUB IUDICE, ES DECIR, PENDIENTE DE RECURSO.

Miren, en este texto no se defiende el plurilingüismo, sino la inmersión en valenciano, según ustedes lengua minorizada* (exp mot I), según la realidad sociolingüística de nuestra comunidad, lengua minoritaria si se analizan objetivamente datos de uso, y que a pesar de la ingente inversión económica que ha supuesto durante los últimos 34 años, no es la lengua elegida por la mayoría de los ciudadanos que viven, estudian y trabajan en la C.V. PERO que con las medidas que se fueron adoptando a lo largo de los años, está en claras vías de recuperación, según informes objetivos.

Aluden en la exposición de motivos al Consejo valenciano de cultura, (exp.mot I) que “indica” que en los contextos en los que hay una lengua predominante y otra minorizada el modelo lingüístico más efectivo es la exposición plena a la lengua de menor implantación social…nos preguntamos, ¿ Más efectivo para qué? ¿Cuál es el objetivo de los colegios, la implantación del valenciano o adquirir conocimientos para la inserción futura en el mercado laboral?

Varias cuestiones:

  1. Hay contextos donde no hay NINGUNA IMPLANTACIÓN SOCIAL EN UNA DE LAS DOS LENGUAS. ¿quieren decir Vds que en Morella, Cinctorres, Muro de Alcoy, Sueca, van a promover una exposición plena al castellano? O más bien querían expresar como así se deduce de la lectura de este texto que lo que proponen es una exposición plena al valenciano en contextos donde JAMÁS se habló el valenciano? Por tanto no promueven el plurilingüismo. ¡Es FALSO!: LO QUE SE PROMUEVE ES LA INMERSIÓN EN VALENCIANO DE FORMA GRADUAL Y CON IMPLANTACIÓN EN TODAS LAS ZONAS, FULMINANDO DE UN PLUMAZO EL DERECHO DE LOS PADRES A ELEGIR LENGUA VEHICULAR Y DEROGANDO AQUELLAS LEYES Y NORMAS QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LOS CASTELLANOHABLANTES QUE VIVEN EN ZONAS RECONOCIDAS EN LA LEY DE USO Y DONDE NO ES QUE EL VALENCIANO SEA LENGUA MINORIZADA; ES QUE EL VALENCIANO NO SE HABLÓ ALLÍ NUNCA!!. Ustedes persiguen desde el primer momento eliminar el DERECHO A SOLICITAR EXENCIÓN DEL VALENCIANO A LOS ALUMNOS DE ZONAS DE PREDOMINIO LINGÜÍSTICO EN CASTELLANO. Esa es una piedra en el zapato nacionalista. ALGUNOS EJEMPLOS SON art..2 (ámbito de aplicación); art 6 (todos los centros sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano aplicarán el programa de educación plurilingüe e intercultural); art 4.3 (garantizar la normalización del uso social e institucional del valenciano dentro del sistema educativo)… no señores…. las lenguas oficiales son dos, no una. Art 6 y art 11…se hacen vds un lio fenomenal con los porcentajes… para, por supuesto, seguir su plan de SUSTITUCIÓN del castellano por el valenciano. O en el cap II, art 13.4, el PLC aplicará la misma distribución de tiempo curricular… a todo el alumnado del mismo curso… sin distinguir zonas, exenciones, procedencia del niño…. Lo importante es el objetivo identitario …por encima del bienestar, los derechos del niño y el objetivo de la escolarización. O art.16.6, el art.15.2, el cap.IV. o DISPOSICION ADICIONAL 4, 5

  2. MUY IMPORTANTE CUESTIÓN QUE AFECTA A LO PEDAGÓGICO, QUE SÍ AFECTA AL DESARROLLO DEL NIÑO, A SU ÉXITO ESCOLAR Y QUE USTEDES Y SUS EXPERTOS HAN OLVIDADO: de lo que se trata en el colegio no es de ideologizar. El objetivo de la formación escolar es adquirir competencias y destrezas suficientes que garanticen el éxito académico, evitar el abandono escolar prematuro, prevenir el fracaso escolar y ganar la batalla a los problemas de disciplina en las aulas. Y SEGÚN ESTUDIOSOS DE TODO EL MUNDO CUYAS CONCLUSIONES EN MATERIA EDUCATIVA ESTÁN REFLEJADAS EN LA GUÍA DE LA UNESCO ES ESENCIAL ESTUDIAR EN LA LENGUA MATERNA, SEA ESTA MINORITARIA O MAYORITARIA.

Esto nos lleva a hablar de la siguiente cuestión:

  1. Dice el texto que “El consejo de Europa”…. reforzando el conocimiento de la lengua materna u oficial. Miren… otra más que si cuela, cuela. NO HAY QUE CONFUNDIR LENGUA MATERNA CON LENGUA OFICIAL y CON LENGUA PROPIA. Inexcusablemente y sin interpretaciones torticeras, lo recomendable es ESTUDIAR EN LA LENGUA MATERNA. En este caso, valenciano o castellano, que son las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad.

  2. Hablan Vds con mucha irresponsabilidad de “eliminar prejuicios hacia las lenguas coexistentes dentro de un mismo territorio”… Esta posición victimista que adopta este Gobierno dejando implícito que hay una fobia en este caso hacia el valenciano, ni es cierto, ni puede ser el sustento para una legislación equilibrada y objetiva. Ustedes CREAN LA REALIDAD QUE EXPRESAN. Estamos ante” la performance de la política”. Nada tiene que ver la elección de lengua vehicular con el odio y los prejuicios que ustedes presuponen. Es patética esta forma de proceder.

  3. No se pretende que los ciudadanos cumplan con su DERECHO de conocer el valenciano y a recibir la educación de y en valenciano, si no que jugando al despiste y colocando subartículos, a lo largo del texto, SE IMPONE el hacerlo, por lo que el derecho señalado en el art 6 del Estatuto de Autonomía se convierte en una obligación. Ni que decir tiene que esto no tiene nada que ver con el espíritu de la democracia: en ningún país del mundo democrático se debe pedir perdón por hablar en la lengua oficial del país. En ningún país del mundo democrático se quita a los padres el derecho a elegir la lengua vehicular en la que sean educados sus hijos dentro de las oficiales y cooficiales reconocidas en sus Constituciones.

EN CONCLUSION, estamos ante:

  • Un paso atrás en la libertad de los padres a elegir le lengua vehicular de sus hijos

  • Un paso atrás en la convivencia del pueblo valenciano, que nunca tuvo problemas de entendimiento por hablar una de las dos lenguas oficiales

  • Un paso atrás en los derechos constitucionales de los habitantes procedentes de otras comunidades autónomas y de los castellanohablantes que se ven tratados como extranjeros en su propia casa

  • Un paso atrás en nuestra democracia, cuando se ningunea la propia Constitución y se trata de esquivar una sentencia judicial.

  • Un paso atrás en las posibilidades de los niños valencianohablantes de aprender el castellano con un nivel elevado para desenvolverse fuera de la CV

  • En definitiva y desgraciadamente, un paso atrás en la aceptación natural de la lengua valenciana ya que la imposición genera rechazo. Como se dice, las lenguas ni se imponen ni se prohíben.

En definitiva, y concluyo, está muy bien profundizar en las estrategias multilingües, pero SIEMPRE RESPETANDO LA LIBERTAD DE ELECCIÓN Y EN CONCORDANCIA CON LA REALIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA NATURAL DE NUESTROS alumnos/alumnas. Desde luego, deberán ser preguntados de forma transparente y clara sobre este punto EN EL MOMENTO DE LA ESCOLARIZACIÓN, tal y como recoge la sentencia del Tribunal Supremo del 12/08/08.

Además es imprescindible incrementar las competencias lingüísticas, orales y escritas en INGLES para hacer frente a retos reales. Este objetivo se pasa de puntillas en el texto.