Quejas ante el Defensor del Pueblo nacional

En esta sección incluiremos modelos para presentar quejas al Defensor del Pueblo nacional. La idea es que ante un hecho que vaya contra nuestros derechos fundamentales el mayor número de personas pueda enviar este tipo de quejas. Para ello iremos confeccionando modelos que os iremos colgando en formato pdf y odt.

Es muy importante que si presentáis quejas al Defensor del Pueblo nos las hagáis llegar al correo juridico@defensadelcastellano.es para contabilizar las que se presentan por un determinado motivo y poder llevar a cabo las acciones legales que se puedan beneficiar de esta presentación masiva.

¿Cómo presentar la queja?

      • Por internet: Siguiendo el esquema que os hemos proporcionado se puede rellenar fácilmente el siguiente formulario.
      • Por correo electrónico: registro@defensordelpueblo.es
      • Personalmente: en la sala de atención al ciudadano de su sede de la calle Zurbano nº 42 de Madrid.
      • Por fax: Remitiendo un escrito firmado al +34 91 308 11 58.
      • Por correo ordinario: Remitiendo un escrito firmado a: Oficina del Defensor del Pueblo C/Zurbano, 42 – 28010 Madrid.
      • Exite un teléfono de información 24 horas:  +34 91 432 79 00 y un teléfono gratuito (900 101 025) donde podremos aclarar todas nuestras dudas aunque su horario es de 9 a 14 h y de 15 a 18 h de lunes a jueves y los viernes de 9 a 14 h y de 16 a 18 h, excepto las tardes de agosto.

En el siguiente enlace se puede ver más información: https://www.defensordelpueblo.es/el-defensor/como-te-podemos-ayudar/

Por vulneración del Derecho Fundamental de Igualdad ante la Ley y del Derecho Fundamental a la Educación

Pese a que la educación es una materia trasferida a las CC. AA., su carácter de “Derecho Fundamental” en la Constitución (núcleo duro de ésta) y la frecuencia con que se está conculcando el derecho a elegir la lengua en que nuestros hijos la reciban, ha hecho que, desde la asociación, hayamos pensado que sería una buena idea invitar a todo aquel que lo estime oportuno a elevar una queja ante el Defensor del Pueblo nacional:

  • Modelo de queja en formato pdf.
  • Modelo de queja en formato odt: para editar este tipo de archivo puedes descargarte el programa libre y gratuito LibreOffice desde la página web https://www.libreoffice.org/ o abrirlo con tu procesador de texto preferido, pues al ser formato odt no debería haber problemas.