Queja ante el Defensor del Pueblo Nacional contra la Ley 4/2018 de plurilingüismo en el sistema educativo valenciano.

Esta es la respuesta que recibió un ciudadano desde la oficina del  Defensor del Pueblo:

Afortunadamente, nuestro sistema democrático proporciona mecanismos mediante los cuales los ciudadanos podemos hacer valer nuestros derechos. Uno de estos mecanismos lo brinda la existencia del Defensor del Pueblo. Por eso, desde DDC hemos elaborado un modelo de queja contra la Generalidad Valenciana en relación a la aprobación de la Ley nº 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalidad, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano. Desde esta asociación consideramos intolerable la intromisión en la libertad de las familias de la Comunidad a la hora de poder elegir la lengua vehicular de la educación de nuestros hijos. Debido a esto pedimos mediante esta queja que el Defensor del Pueblo promueva interposición de Recurso de Inconstitucionalidad.

Ni que decir tiene que lo que ofrecemos es un modelo que pretende ayudar a la presentación de la queja, pero por supuesto, cada persona puede modificarlo según su criterio.

¿Cómo presentar la queja?

Para presentar la queja os vamos a dar varias posibilidades. Podéis elegir aquella que más cómoda os resulte:

Primera posibilidad:

  • Accede mediante el siguiente enlace al formulario que el Defensor del Pueblo tiene en su página web para la presentación de quejas: formulario para la presentación de quejas al Defensor del Pueblo
  • En la primera parte del formulario escribe tu queja o pega la que nosotros te proporcionamos. Es un archivo de texto que puedes particularizar para tu caso. Lo puedes descargar de el enlace siguiente: texto de queja al Defensor del Pueblo
  • Dale a siguiente y rellena todos tus datos en la segunda parte del formulario.
  • Cuando hayas presentado la queja te proporcionarán un enlace para descargarte un pdf que es un acuse de recibo.
  • Envíanos este acuse de recibo a juridico@defensadelcastellano.es con el fin de hacer toda la presión posible sobre el Defensor del Pueblo.

Segunda posibilidad:

  1. Descárgate el archivo en formato pdf y rellénalo con todos los datos con bolígrafo de color azul o en formato odt que podrás editar en cualquier procesador de textos y rellénalo con todos los datos (No es necesario que lo firmes si no quieres):
  2. Si te has decidido por la primera opción puedes escanearla. Nosotros utilizamos una aplicación llamada CamScanner que es gratuita y está disponible para todos los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes. En youtube se pueden ver muchos tutoriales aunque su funcionamiento es realmente intuitivo. Si lo has descargado en formato odt te aconsejamos que lo guardes en formato pdf.
  3. Envía el archivo pdf obtenido por cualquiera de los medios anteriores a la dirección de correo registro@defensordelpueblo.es
  4. Te pedimos que cuando te respondan nos envíes la referencia de registro a juridico@defensadelcastellano.es para poder llevar la contabilidad de las quejas presentadas con lo que sabremos cuántas le han llegado al Defensor del Pueblo y podremos hacer más fuerza.