Memoria de actividades en 2017

El año 2017 ha sido un año de muchos cambios y reestructuraciones. En nuestra asociación hemos establecido unas pautas para continuar defendiendo nuestros principios y lograr nuestras reivindicaciones. Uno de estos cambios ha sido el de la creación de esta nueva página web desde la que ahora pasamos a informaros de nuestras actividades en 2017.

Queremos recordar al público en general que no somos una organización afín a ningún partido político, y por lo tanto, no dependemos de ellos. No obedecemos sus consignas. Somos un producto genuino de la Sociedad Civil.

En 2017 uno de los hechos mas relevantes fue la presentación de un recurso contra el decreto de plurilingüismo que el Consell promulgó en febrero. No fuimos los únicos en presentar recurso, claro, pero estuvimos ahí y contribuimos a que fuera paralizado por el Tribunal Superior de Valencia, y finalmente, derogado.

A lo largo del año, DDC ha participado en 6 manifestaciones en diversas localidades de la Comunidad, todas a favor de la libertad de elección de lengua vehicular en la enseñanza, y contra el arrinconamiento del castellano o español en los planes de estudio.

Para estas manifestaciones, se adquirieron 2 pancartas y cierta cantidad de octavillas, que supuso un gasto de 328,79 €. Dicho gasto fue sufragado con el dinero donado por los socios, pues DDC, a día de hoy, no recibe subvención de institución alguna.

También hemos presentado un escrito de queja contra el Ayuntamiento de Valencia quejándonos por la rotulación de las calles y vías del municipio exclusivamente en lengua valenciana, así como contra el Reglamento Municipal de Uso y Normalización del Valenciano en la administración municipal donde se establece que el valenciano será la única lengua a utilizar. Hemos presentado por este motivo una queja ante el Sindic de Greuges que ha sido aceptada.

Hicimos frente asimismo a los gastos derivados de nuestra participación en la “Mesa por la Educación en Libertad” para el año 2017. Estos gastos supusieron un desembolso de 460 €. De nuevo este dinero salió de las donaciones recibidas.

Como participantes de la asociación Hablamos Español, asociación con la que colaboramos otras asociaciones que defendemos el derecho a expresarnos en lengua castellana (más conocida como español en todo el mundo) en España, y organizada por Gloria Lago, de Galicia Bilingüe, acudimos a Madrid, también por nuestros propios medios, a la presentación ante la Mesa del Congreso de los Diputados, en septiembre, de la solicitud de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que blinde la libertad de elección lingüística en todo el territorio nacional.

Como para llevar esta ILP ante el Congreso de los Diputados para su tramitación es necesaria la recogida de un mínimo de 500 000 firmas, hemos estado durante 2017 colaborando de diversas formas: fedatarios, promoción en nuestra web, organización de recogida de firmas en distintos lugares, etc. Creemos muy importante dar todo nuestro apoyo a Hablamos Español pues la ILP obligaría a las Comunidades autónomas con una segunda lengua a:

• Proporcionar la posibilidad de elección de lengua en la enseñanza. (¡¡ A lo que ahora no están obligadas!!)
  • Garantizar la posibilidad de acceso a la administración publica aunque no se domine la lengua regional (hoy es un requisito discriminatorio en muchas regiones).
  • Asegurar el bilingüismo en la Administración.
  • Garantizar la libertad de uso del castellano tanto en el ámbito privado como en el público.

Nuestro compañero Julio García Esteve, profesor universitario, ha impartido varias conferencias en Cheste, Alicante, el Ateneo de Valencia y otros lugares de la Comunidad, sobre el tema del estudio de una segunda lengua y del estado de los programas de enseñanza bilingües en otros países, explicando porqué lo que se viene pretendiendo realizar en la Comunidad está destinado al fracaso.

Durante este año 2017 hemos conseguido estar presentes en los medios de comunicación. Seguramente sin entidades como la nuestra, los hispanohablantes de la Comunidad habrían perdido muchos de sus derechos, pues pensamos que la labor de denuncia de los atropellos a que nos pretenden someter es fundamental. Veamos algunos ejemplos. Si haces clic en las fechas podrás ver las noticias:

Al finalizar el año hemos presentado alegaciones contra el nuevo proyecto de ley de plurilingüismo con el que el Consell pretende establecer la inmersión lingüistica en valenciano para la educación. Se solicitó comparecencia ante la mesa de las Cortes Valencianas para defender nuestra oposición a la citada ley todavía en proyecto. Nuestra compañera Eva Tena efectuó la comparecencia la semana pasada con, como hemos visto, gran repercusión en los medios.

Y para el 2018 solo os podemos decir que nuestra lucha continuará. Seguiremos aquí para defender nuestros principios irrenunciables, especialmente el de la

¡LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LENGUA VEHICULAR!

La Junta Directiva de Asociación para la Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana.