Mar 01

DDC no ceja en su empeño. Ahora frente al Ayuntamiento de Valencia.

Seguimos en la batalla en nuestra reclamación al Ayuntamiento de Valencia para que se use también el español en la denominación, rotulación y redacción de comunicaciones municipales en Valencia.

En su día se elevó la queja al Síndico de Agravios y ahora se han enviado nuevas alegaciones preparadas por nuestra asesora jurídica dando cumplida respuesta al informe del Ayuntamiento de Valencia. A continuación se pueden leer:

Ref. Queja nº 1717457

Rotulación viaria exclusivamente en valenciano en la ciudad de Valencia. Falta de respuesta expresa.

José Francisco Ruíz Cazorla, mayor de edad, provisto de NIF nº de Valencia, en nombre y representación de la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL CASTELLANO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, registrada en el registro nacional de asociaciones con el número G98815350 y en el registro valenciano de asociaciones con el número CV-01-055505, domiciliada en la calle Del Peso nº 6 bajo de 46340 Valencia, comparece y dice:

Que, dentro del plazo establecido en su comunicado de salida nº 03413 notificado el 06-02-2018 y, en relación al informe emitido por el Ayuntamiento de Valencia, formulo las siguientes:

ALEGACIONES

PRIMERA.- Delimitación del objeto de la queja. El objeto de la queja de la asociación que representa el que suscribe y que ha dado lugar al expediente de referencia, se concreta en la vulneración de los derechos individuales de los ciudadanos, discriminándolos por razón de la lengua, en una comunidad en la que coexisten los dos idiomas oficiales, el castellano y el valenciano.

La Constitución española garantiza el deber y el derecho de todos los españoles de conocer y usar el castellano y, en las comunidades autónomas con lengua propia, establece su oficialidad, regulada su aplicación en los respectivos Estatutos, y siempre desde el respeto al pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España, de manera que no se impida la natural coexistencia de la diversidad que se da en todo el territorio español, riqueza concordante con la capacidad del pueblo español para crear y aplicar culturas inclusivas que impidan cualquier discriminación por razón de la lengua.

De tal manera que, por su parte, el Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana, en su artículo séptimo proclama como derecho el conocer y usar los dos idiomas oficiales, el valenciano y el castellano, otorgando competencia a la Generalidad valenciana para garantizar su uso normal y oficial, impidiendo también la discriminación por razón de la lengua. La protección y respeto a la recuperación del valenciano que promueve el Estatuto no supone ignorar el castellano, los criterios de aplicación para esa recuperación son perfectamente compatibles con el mantenimiento del uso del castellano como idioma oficial implantado desde siempre y de uso mayoritario y generalizado.

En cualquier caso, la especial protección del valenciano debe plasmarse en el estímulo para que todos los ciudadanos participen de su conocimiento y uso, sin que, en ningún momento sea a costa de la otra lengua cooficial que es el castellano.

SEGUNDA.- Impugnación de las alegaciones del Ayuntamiento de Valencia. El Ayuntamiento de Valencia con la rotulación exclusiva en la lengua valenciana de las calles del municipio de Valencia, y según los argumentos con los que pretende sostener sus alegaciones frente a la queja de esta parte, no hace más que vulnerar preceptos constitucionales apoyando la ejecución de sus decisiones en unos reglamentos municipales que están, jerárquicamente, por debajo y en contradicción con la Constitución española y con el Estatuto de autonomía de la Comunidad valenciana, normativa superior a la que está supeditada toda competencia que se le atribuye, por la Ley 4/1983 de 23 de noviembre de uso y enseñanza del valenciano, en orden a la organización de las vías urbanas.

Dicha ley, al promover la superación de desigualdad entre las dos lenguas oficiales, impulsando el valenciano para su recuperación, garantiza la equiparación efectiva entre ambas lenguas, la valenciana y el castellano, garantizando, de esa manera, su uso normal y oficial en condiciones de igualdad, desterrando cualquier forma de discriminación lingüística.

Sin embargo el Ayuntamiento de Valencia, al rotular exclusivamente en valenciano y al pretender sostener esta ejecución en una reglamentación municipal, según reitera en sus alegaciones, incumple con el espíritu y la letra de la Ley de uso y enseñanza del valenciano y con el Estatuto de autonomía, vulnerando además y principalmente, el marco general establecido por la Constitución española.

El eje de estas normativas superiores radica en el principio de no discriminación de ningún ciudadano por razón de la lengua, sin confundir la especial protección o estimulación del valenciano con la vulneración de los ciudadanos de una comunidad autónoma al derecho a conocer y utilizar la otra lengua cooficial de la comunidad.

Esta parte impugna expresamente las alegaciones del Ayuntamiento de Valencia, por no estar sujetas al igual que su inadecuada actuación en la rotulación de las calles, a los preceptos constitucionales y la regulación, al respecto, que hace el Estatuto de autonomía de la Comunidad valenciana, al que deriva, legitimándolo, la el art. 3.2 de la Constitución española para la armónica cooficialidad de ambas lenguas.

Por lo expuesto,

Solicito al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana que, tenga por presentado este escrito con las alegaciones respecto a las vertidas por el Ayuntamiento de Valencia frente a la queja de esta parte por la rotulación que está haciendo de las calles del municipio de Valencia exclusivamente en valenciano para que, tras los trámites pertinentes e investigación de su competencia, se dirija al Ayuntamiento haciéndole constar la vulneración cometida para que proceda a rotular en las dos lenguas las vías urbanas.

Segundo solicito que, interesa a esta parte la acumulación de este expediente a otros que puedan estar en trámite por los mismos hechos y que, a su vez, se acumulen a éste los sucesivos que se pudieran recibir por los mismos hechos, por lo que Solicito así se acuerde.

Valencia a veintisiete de febrero de dos mil dieciocho

Fdo José Francisco Ruíz Cazorla

En representación de la Asociación para la defensa del castellano en la Comunidad Valenciana

SINDIC DE GREUGES. COMUNITAT VALENCIANA

 

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. En muchas localidades, e incluso en valencia capital hay cantidad de rotulaciones viarias que están exclusivamente en Castellano…

    ¿habéis interpuesto alguna denuncia al respecto? sois ridículos y por lo que veo en los comentarios de vuestros seguidores también algo de mala gente

    1. Podemos ser ridículos pero no maleducados. Nosotros no insultamos a nadie. Al contrario que tú.

      1. Por lo que veo, además de ridículos y maleducados sois unos mentirosos, porque sí insultáis, de hecho no paráis de hacerlo. Basta pegar un vistazo a lo que publicáis tanto vosotros como vuestros seguidores por las redes.

        Sois malos, mala gente. Pero además de mala gente, le estáis creando un problema a vuestros hijos, que los queréis educar en el monolingüismo y les queréis privar de los grandes beneficios del bilingüismo. Además de que si criáis a monolingües los bilingües no podrán utilizar su derecho a usar su propia lengua, tendrán que cambiar forzosamente al castellano porque los demás no los entienden…. agraviándolos.

        Rezaré por vosotros, todos merecemos un mundo mejor, incluso vosotros. Nunca he visto a nadie que esté tan ciego y tan manipulado como para preferir que sus hijos sólo sepan y dominen una lengua en vez de dos o tres o cuatro. Sois únicos.

        1. Tú sigue insultando. A nosotros nos da igual lo que digas. Por cierto mis hijos dominan, de momento, tres idiomas. Te gustaría que pasáramos por el aro y te da rabia que no lo hagamos,¿eh?

          • Martín Francisco el 09/03/2018 , a las 9:23 am
          • Responder

          Lo que si que es una vergüenza que los que mienten e imponen sois vosotros.
          Que atacais y denuncias a los trabajadores y negocios sin importaros las consecuencias, sin respectar a los que no hablan la lengua que habéis elegido libremente, en cambio al resto se lo queréis imponer.

          (Por lo que veo, además de ridículos y maleducados sois unos mentirosos), todo esto os lo podéis aplicar vosotros que coartais la libertad que pedís para vosotros.

          Además como dijeron unas madres en un foro de educación, que no se puede educar ni enseñar con la imposición y el desamor al contrario de lo que quereis hacer.

          La educación no es una lengua es el conjunto de materias sin despreciar ninguna, ni imponer unas sobres otras.

          Y que te quede una cosa clara nosotros no queremos personas monolinguisticas queremos que dominen las máximas lenguas y materias posibles.

          Yo personalmente quiero un sistema educativo como el vasco 33,33,33% y si no 30,30,(40% valenciano por qué es la lengua de la comunidad) pero el valenciano no el catalan que no es nuestra lengua.

          Ale buenos dias

          • Uliana el 09/03/2018 , a las 12:38 pm
          • Responder

          Y si queremos ser munolingües no es asunto vuestro. Asumimos todas las consecuencias, no os preocupeis tanto! Dejad de meteros en la vida de la gente. Libertad es por lo que luchamos! Cada uno que haga con su vida lo que considere correcto. Nosotros no imponemos nada!

    • Ignacio el 09/03/2018 , a las 8:23 am
    • Responder

    Para muchos ahora la educación es sólo cuestión de aprender idiomas, se piensan que estudiar no quita tiempo de aprender otras cosas…por ejemplo, aprender valores como el del respeto a quienes te rodean y tener personalidad. Dos aspectos muy olvidados en la sociedad valenciana hoy en día.

    • Pedro el 10/03/2018 , a las 9:03 pm
    • Responder

    A ver, J:
    Si te refieres a rótulos de aparcamientos, señales de tráfico, direcciones de puntos de interés de la ciudad, etc.etc. , sí, están en castellano. Por ahora. Y , como es de esperar lo entienden hasta los que nos visitan del resto de España. Por cierto, ya estamos en fallas. Esperamos muchos visitantes de fuera.
    Respecto a denunciar: qué quieres que se dununcie? Lo único, y estoy seguro que DDC estará de acuerdo conmigo, es que ni se tiene ningún inconveniente que todo se rotule en ambos idiomas. ¿Estarías de acuerdo?

    1. Efectivamente DDC está completamente de acuerdo contigo.

  2. Yo sí, estaría de acuerdo en rotular todo en dos idiomas. Pero DDC no lo está, por mucho que diga que sí lo está y vuelva a mentir y falsear ¿y por qué no lo está? Pues porque nunca he visto que pidan que se rotule en bilingüe cuando sólo se rotula en castellano (cosa que ocurre casi siempre) y

    Decís cosas bonitas de boquilla, como por ejemplo que no estáis politizados… mentira. No hay más que ver todas las alusiones que hacéis a temas políticos, el pancatalanismo, el odio a los nacionalistas que promovéis aquí, etc. Todo tema político.

    Habláis de libertad, y en efecto eso es lo que pedimos los valencianoparlantes y bilingües y queremos conseguir. Libertad. Libertad de poder vivir en valenciano, sin tener que cambiar al castellano porque mucha gente menosprecie nuestra lengua y no la quiera aprender en nuestra propia casa. Nosotros nunca menospreciamos a un castellanoparlante ni le obligamos a hablarnos en Valenciano porque no lo entendemos. Al contrario ocurre siempre. La libertad de elección de idioma sólo puede ocurrir si todo el mundo entiende ambos idiomas, para que el interlocutor sea libre de usar el que quiera. Mentís, mentís y seguís mintiendo. Fomentáis la exención de estudiar en Valenciano, promovéis el conocimiento únicamente en Castellano, etc.

    Nosotros queremos que todo el mundo sepa hablar los dos idiomas (cosa que nosotros por supuesto hacemos) O acaso es libertad que a un niño en Madrid un padre diga que por narices su hijo no aprenda Castellano? Eso no veríais bien? No, no lo veríais bien, porque vuestra vara de medir es el Castellano, y odiáis unos o menospreciáis otros las demás lenguas del estado.

    Para que la gente sea libre en Valencia de usar cualquiera de las dos lenguas de esta tierra ha de conocer las dos, si no no se es libre. Y la única manera de hacerlo es promocionar el valenciano, pues todos los que hablan valenciano también hablan castellano, pero no al revés.

    Por eso digo que sois malos, porque queréis y deseáis el mal para los que hablamos valenciano.

    • Pedro el 11/03/2018 , a las 8:16 pm
    • Responder

    A ver JJ:
    Te he puesto en mi comentario anterior que sí se está de acuerdo, por parte de los castellanohablantes, de que se rotule todo en los dos idiomas. Te he preguntado si estarías TÚ de acuerdo; no has respondido. Mala señal. Respecto a que se “rotula casi siempre” en castellano, sabes perfectamente que desde el año 2015 (elecciones autonómicas y municipales) todo se rotula en valenciano por motivos que todos sabemos.
    Otro aspecto que mencionas: desprecio al valenciano . Inaudito. Tú te lo dices todo. Para que dos personas se entiendan no hay más que éstas apliquen el sentido común. Si hay un intransigente entre ellos pues no hay nada que hacer; y esto lo aplico a las dos tendencias , que entre los valencianoparlantes también los hay; quiero decir, por si no me entiendes, que, a sabiendas de que el interlocutor no le entiende, el valencianoparlante sigue adelante con su postura.
    Y sí, si ser malo es PEDIR que se promocione el valenciano SIN arrinconar el español , somos malísimos. Pero malísimos.
    Pero te recuerdo la pregunta: ¿ estarías de acuerdo en rotular todo en ambos idiomas?
    Estamos en fallas: a València llegan muchos visitantes que se dejan euritos; facilitémosle su estancia informándoles en ambos idiomas. ¿ Estas de acuerdo ?
    Un saludo. Sin acritud ☝️

    • jj el 11/03/2018 , a las 10:10 pm
    • Responder

    ¿que no he respondido? ¿sabes leer? He respondido en castellano, en la primera frase.

    respecto al sentido común, creo que no quieres entenderlo. Si uno de los dos no sabe valciano porque no le ha salido de los huevos a sus padres que lo aprenda, entonces el otro no le va a poder hablar en su lengua.

    yo, tengo la suerte de conocer a mucha gente que habla castellano, pero entiende el valenciano a la perfección, y te invitan a que les hables en valenciano, aunque ellos te contesten en castellano. Dos personas hablando en su lengua preferida, entendiéndose perfectamente, pero sin imponerle a su interlocutor que cambie su lengua… además con total naturalidad. Pero cuando uno de los dos interlocutores no conoce o la otra lengua o simplemente la desprecia (y no me vengas con el cuento de que nadie desprecia el valenciano en esta tierra, porque te aseguro que conozco muchos, y tú conoces más) entonces o hay libertad que valga, lo menos que te pudes encontrar es que te pidan que les hables en castellano (educadamente o no) y si no lo haces porque consideras que estás en tu tierra y tienes el derecho a hablar tu lengua, entonces te miran mal, te insulten, te digan que les hables en castellano, te manden a la mierda o te digan que les hables en cristiano. ¿a ti eso cuando hablas en castellano no te pasa, verdad? Por eso no sabes ni tienes idea de lo que estoy hablando.

    A mí no me gustaría que a ti por hablar en castellano te trataran así, y lucharía también por que no ocurriera, pero a vosotros lo que te digo os la trae al pairo.

    • Pedro el 12/03/2018 , a las 8:40 am
    • Responder

    Efectivamente, estás de acuerdo en que se rotule en los dos idiomas. Aprovecha y haz campaña para que se practique en la ADMINISTRACIÓN autonómica y local , porque por lo que se está comprobando es lo contrario. En cuanto a las conversaciones entre particulares tengo la experiencia de tener conversaciones con valencianohablantes; y nunca he visto el caso de pedir al interlocutor que cambie a castellano. Repito: entre particulares. Ha imperado el SENTIDO COMÚN. Estamos hablando , por lo menos por mi parte, del idioma ,que la Administración y entes públicos de la Comunitat, debería utilizar para comunicar e informar a sus ciudadanos. Hablas de libertad de hablar; pero olvidas de la libertad de aprender. De aprender y comprender en la lengua materna. Pero no nos vamos a poner de acuerdo, no voy a insistir.
    Hablas de que se desprecia el valencian. Tú tampoco me has leído correctamente (y no te recrimino que ni sabes leer). Desde DDC no se desprecia el valenciano, como entidad; y tampoco los ciudadanos castellanohablantes. No mezcles sentimientos, por favor.
    Podríamos hablar , si te parece, y volviendo a la ADMINISTRACIÓN, de Canal 9 (en manos del PP y ahora de Compromís). Televisión cuya lengua vehicular es el valenciano. Ni un solo telediario en castellano. Sólo pido eso. Un telediario. Hablemos de las campañas publicitarias de la ADMINISTRACIÓN en radio, prensa y folletos. Todo en valenciano.
    En fin, JJ…… una cosa es tratar el tema de la comunicación entre particulares y otra de la comunicación de la ADMINISTRACIÓN QUE MANTENEMOS TODOS.
    Por favor, deja ya el discurso del odio. Por cierto, “sí que sé de lo que estamos hablando”.
    Un saludo, sin acritud. Y sin insultos ni menosprecio.

    • jj el 12/03/2018 , a las 11:24 am
    • Responder

    no es cierto nada de lo que dices. De sentido común nada. Simplemente mira e investiga un poco en las redes sociales a la gente que os sigue. Hay de todo, fascistas, franquistas, gente sin ningún tipo de respecto por las lenguas y culturas distintas a la castellana, gente que insulta al valenciano, que lo llama dialecto, que nos desprecia, etc. Esa es la gente que os sigue en las redes sociales (supongo que parte, no toda)

    Vosotros estáis en contra de toda acción que promueva el uso del valenciano, por pequeña o insignificante que sea. Demostráis vuestro odio al Valenciano en cada comentario o acción que hacéis. No me quedo con vuestras palabras, me quedo con vuestros hechos.

    Estáis en contra hasta de que se haya recordado a los padres en Castellón que si tienen los apellidos mal escritos (durante mucho tiempo el valenciano estaba perseguido y los curas o gente que trabajaba en el registro no sabía escribirlo y transcribían incorrectamente muchos de los apellidos, eso los buenos, otros a mala fe los cambiaban) puedan corregirlos. Que un “Chordá” sepa que se puede inscribir como Jordà a su hijo o un “Selma” como Celma, que son sus apellidos bien escritos y como nunca se deberían de haber escrito si no es porque alguien por desconocimiento, incultura o mala fe los registrara incorrectamente.

    Vosotros estáis en contra de todo, y pretendéis que se siga arrinconando al valenciano, seguirás dando excusas y seguirás con bonitas palabras, pero como te digo, no debemos fijarnos en eso, debemos fijarnos en vuestros hechos y los hechos de los que os siguen y financian con ayudas.

    • Pablo el 12/03/2018 , a las 10:19 pm
    • Responder

    JJ:”Si uno de los dos no sabe valenciano porque no le ha salido de los huevos a sus padres que lo aprenda, entonces el otro no le va a poder hablar en su lengua.”
    Claro a mis padres no le ha salido de los huevos que yo aprenda valenciano…siendo extranjero y naciendo en otro país…ya me cuesta mucho expresarme bien en castellano. Yo no mento, me pasa muchísimo que me hablan en valenciano y diciendo que no lo entiendo, siguen igualmente (claro debo ser yo a adaptarme)

    • Pedro el 13/03/2018 , a las 12:13 am
    • Responder

    JJ:
    Dices que “pretendéis que se siga arrinconando el valenciano” . Te he puesto ejemplos: Canal 9 , ahora À Punt, cuñas en radio, folletos, carteles del ayuntamiento de València (ves JJ, respeto la norma del nombre en valenciano) llamando a ahirrar agua ….. únicamente en valenciano.
    ¿Quién arrincona el valenciano JJ?
    En fin, veo que por mucho que te argumente vas “a la tuya”. No vale la pena ni intentar ponerse de acuerdo contigo.
    He sido sincero… creo que cualquiera que me haya leído habrá entendido que te he tratado con buena fe. Pero lo has interpretado todo ….. torticeramente.
    Lo dicho: tiro la toalla; contra la cerrazón no se puede argumentar.
    Espero que tengas suerte.

    Au revoir, bye, adeu, adios ✋

  3. Efecticamente, contra el cerrazón y la.mala de que vosotros tenéis no se puede hacer nada. Simplemente resistir. Vuestras conductas hacen que nuestra lengua siga retrocediendo, y es lo que en definitiva y en última instancia queréis, y cualquier valenciano con un mínimo de amor propio no lo va a tolerar.

    • Pedro el 14/03/2018 , a las 9:38 pm
    • Responder

    JJ:
    Ya ni iba a intervenir, pero….
    ¿Has querido decir mala fe?
    Dices “que nuestra lengua siga retrocediendo”
    Explica un poco cómo retrocede el valenciano, porque que todos veamos:
    _Canal 9 , emitía en valenciano
    – Radio 9, emitía en valenciano
    – Cuñas radiofónicas, mayoritariamente en valenciano
    – cartelería del ayuntamiento de València, en valenciano
    – pides un certificado del padrón; te contesta el ayuntamiento con un email en valenciano
    ¡ Hombre, JJ !
    Puedes decir a los que están leyendo esto si ,de todos los ejemplos que he puesto, se puede sacar la conclusion de que estamos haciendo ¿retroceder el valenciano?
    Lo que en última instancia deseamos es un bilingüismo por parte de la ADMINISTRACION.
    Un saludo. Sin acritud

    • Pedro el 15/03/2018 , a las 7:11 am
    • Responder

    Ah….. JJ, se me olvidaba:
    – si subes al metro en València, toda la megafonía de a bordo de los trenes se dice únicamente en valenciano. Que no lo veo mal. Sólo que hay avisos que deberían ser excepción.
    La excepción que exijo, y sugerí a Metrovalencia, es que los avisos que se hacen avisando al usuario de que tal o cual línea tiene su final de recorrido en una estación determinada. O que en las paradas con correspondencia con otras líneas, los avisos son únicamente en valenciano. Deberían decirse , además en castellano.
    Otro ejemplo más del “desprecio al valenciano” .
    Y tú rascándose las vestiduras !! 🤦‍♂️

    • Jj el 25/03/2018 , a las 10:52 pm
    • Responder

    Jajajajajajaja mentirosos, si de verdad quisierais bilingüismo entonces también denunciaríais el millón de veces que se usa exclusivamente el castellano y no se usa el valenciano. Jajajajajajaja

    Todo lo que decís es mentira. Atacáis y os molesta el valenciano, vuestras acciones os delatan. Pero a quien creéis que engañáis???

    Decidme una sola denuncia que hayáis hecho para que algo que está exclusivamente en castellano se rotule en bilingüe. Una sola. Sois una gran mentira.

    Respecto a lo de canal 9 y radio 9. ¿En serio? De verdad habéis dicho eso? ¿Tan mal de la cabeza estáis? Hay 40 diales y 40 canales en abierto en castellano. Y os molestaba el único en valenciano???????

    Tenéis una manía persecutoria enfermiza. O aún peor, sois los descendientes de alguien que no quiero nombrar.

    • Pedro el 29/03/2018 , a las 4:38 pm
    • Responder

    A ver JJ:
    Te estoy señalando de que , por ejemplo, en el metro de Valencia (que a lo mejor utilizas) se echa de menos que ciertos AVISOS al viajero de a bordo se hacen únicamente en valenciano. No respondes sobre eso. Y mira que te lo pongo fácil.
    De todo lo que te he puesto en el mensaje anterior ¿Hay algo que sea un embuste?
    Lo único que te preocupa es tachar a los castellanohablantes de mentirosos. Además de faltón, veo que, a falta de argumentos para contradecirme, te agarras al insulto.
    ¡ Pero chic@!
    ¿Podrías esforzarte un poco en contestar algo con educación y sin insultar?
    No te doy crédito para que me respondas en nombre de los valencianoparlantes.
    A todo esto: en la larga conversación que mantenemos desde hace días todavía no te he insultado. Tu no podrás decir nunca lo mismo.
    Un saludo !!!
    P.D. No denunciamos las veces que se “usa exclusivamente el castellano porque en los MEDIOS Y CANALES OFICIALES de la Comunidad Valenciana se utiliza exclusivamente el valenciano. MEDIOS OFICIALES , que pagamos tod@s. Hablo de MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALES, que veo que no te das cuenta.

  4. Mi respuesta es sencilla….

    Accede a la página web del congreso. En el portal dónde se puede consultar la constitución española.

    Ahí mismo tendrás también acceso al estatuto de autonomía de valencia. Te lees el artículo sexto.

    http://www.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=79&tipo=2&ini=1&fin=7&ini_sub=1&fin_sub=1

    Artículo sexto
    1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.
    2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.
    3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.
    4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.
    5. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.
    6. La ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y la enseñanza.
    7. Se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.
    8. L’Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano.

    El valenciano tal y como dice nuestro estatuto en su punto 6.1 es NUESTRA LENGUA, y hemos de garantizar su conocimiento y que la gente la sepa para que un valencianoparlante pueda vivir en valenciano igual que lo puede hacer un castellanoparlante. Para ello es absolutamente necesario que TODOS la conozcamos, luego utilizarla en tu día a día es la opción de cada uno, pero si no la conoces y eres ciudadano de valencia obligas a los que quieren usarla a que cambien de idioma por tu culpa.

    En el punto 6.5 tienes lo que yo llamaría LA MADRE DEL CORDERO PASCUAL: ” Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano” Y eso justifica TODAS LAS MEDIDAS, LEYES Y ACCIONES para favorecer al valenciano que vosotros atacáis tan ferozmente.

    No os he insultado en ningún momento, pero digo que sois malvados, porque vuestro empecinamiento por que nuestra lengua siga en decadencia y declive es una maldad y una indecencia. Nosotros no le queremos ningún mal al castellano, todo lo contrario (y puede verse que lo utilizo contigo sin ningún problema) pero necesitamos poder vivir en valenciano en nuestra propia tierra, y para ello el estatuto de autonomía de todos los valencianos nos sugiere que se hagan leyes que fomenten y den ventaja al valenciano para compensar la desigualdad bestial que tiene respecto del castellano.

    Es de perogrullo.

  5. Y no sé si seréis cristianos, o no… pero si lo fuerais y habéis tenido una formación católica os remito a la fábula del hijo pródigo.

    El Castellano goza de tanta salud, impacto, y penetración que es absolutamente increíble el simple hecho de que una asociación como la vuestra exista.

    Para poner un símil algo exagerado es como si yo fundara la asociación de defensa de la mosca común y dedicara mis esfuerzos a batallar contra la recuperación de una especie extraña y casi extinta de sapo.

    Me da rabia, porque sé que ninguno de vosotros debe ser valenciano parlante de cuna, y no debe tener ni idea de lo que se tiene que tragar, de las injusticias que hemos tenido que mamar desde pequeños, de las burlas, las faltas de respeto, y sobretodo la imposibilidad de ir a la universidad y que exista una verdadera línea en valenciano, o de poder cursar postgrados en valenciano, que te atiendan en valenciano, incluso nos quedamos sin televisión en valenciano. Me parece muy injusto por vuestra parte que seáis tan poco respetuosos y egoistas.

    • Pedro el 14/04/2018 , a las 11:44 am
    • Responder

    A ver JJ:
    Seré breve. No se puede discutir contra un empecinamiento como el tuyo. Te quejas de que antiguamente se os machacan en el uso del valenciano. Estoy de acuerdo. Ahora, con la ley en la mano, es el castellano el que es relegado, casi , diría yo, que estigmatizado. O sea, que de lo que te quejas que se hacía al valenciano lo ves bien ahora para arrinconar al castellano. Eso es coherencia.
    Hablas de “cristianos”.
    ¡Qué tiene que ver!
    La defensa del castellano es transversal. No tiene nada que ver con la religión. Argumento erróneo. Se puede ser de izquierdas y defender al castellano, el bilingüismo, lo público, por supuesto, etc.
    Lo de que el valenciano es “nuestra lengua”, perfecto. Y también el castellano. ¿Somos una comunidad monolingüe acaso? ¿Vivís solos en la Comunitat Valenciana? Un poco de respeto, JJ
    Ale, JJ, te deseo suerte, como siempre.
    P.D. Tengo que admitir que en esta, tu última contestación, he visto un toque “diferente”. A ver si me entiendes, o entienden los lectores.

  6. No me quejo de que antiguamente se machacaba al valenciano, me quejo de que a día de hoy se sigue haciendo, y lo hace gente como vosotros. ¿empecinamiento el mío? Me hace mucha gracia. Empecinamiento el vuestro.

    ¿Que hablo de cristianos? No, me he referido a la fábula del hijo pródigo para hacerte entender que un padre siempre ayuda al hijo débil, al igual que en valencia se tiene que ayudar al valenciano, el castellano no necesita ayuda… Creo que te gustar tergiversar las palabras. Yo no he hablado de religión en ningún momento, te preguntaba si eras cristiano para saber si conocías esa fábula.

    Mira, en valencia los castellanoparlantes van a todos lados con su idioma, y los valenciano parlantes no podemos hacerlo, no le queremos obligar a nadie a que hable ningún idioma que no quiera, pero al menos en nuestra tierra que nos entiendan para que podamos tener la misma libertad de usar el valenciano como lo tiene un castellanoparlante de usar el castellano.

    Para ello, nuestro estatuto de autonomía define muy bien que se puede y se deben hacer políticas que intenten fomentar y favorecer al valenciano porque es la lengua débil, de lo contrario será completamente fagocitada por el castellano. Si no lo podéis entender, ya no es problema mío, es simplemente un tema de mala fe por vuestra parte, porque me niego a pensar que seais tan cortos de entendederas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.